La huelga de Ryanair ha dejado en tierra a 75.000 pasajeros, si eres uno de los afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair, has de saber que tienes derecho a que te compensen por los perjuicios causados, y no solo por la pérdida del vuelo, como te dicen en las noticias. Conoce cuáles son tus derechos para actuar rápido.
¿Me devolverán el precio del billete de avión?
Existen dos alternativas a tu disposición:
- El reembolso del billete de avión, el cual se te realizará en un periodo de 7 días, junto con un vuelo de vuelta a tu lugar de origen lo más rápidamente posible. En este caso también te devolverían el importe del viaje ya realizado si por culpa de la cancelación ya hubiera perdido el motivo del desplazamiento.
- Ser reubicado en un medio de transporte comparable para llegar a tu destino final lo más rápido posible o en una fecha posterior que te convenga.
En este caso, dependiendo de la distancia de tu destino y el tiempo de retraso, también tendrás derecho a compensación y te lo explicamos un poco más abajo.
¿Cuándo tengo derecho a compensación por la huelga de Ryanair?
En primer lugar, cuando la situación no se deba a circunstancias excepcionales. En este caso no sería así, puesto que Ryanair sabía perfectamente que la huelga iba a producirse e incluso podríamos entender que no hizo nada por evitarla.
Además de por la existencia de circunstancias excepcionales, no cabrá compensación cuando Ryanair te hubiera informado con antelación de la cancelación del vuelo en estos supuestos:
- Si la compañía te informó con más de dos semanas de antelación.
- Si entre dos semanas y siete días ofreció un transporte alternativo que permitiera salir con menos de dos horas de antelación y llegase al destino final con menos de 4 horas de retraso.
- Si con una semana de antelación te avisó, y ofreció una alternativa que te permitiera salir, como mucho, una hora antes, y llegar a lo sumo 2 horas tarde a tu destino.
¿Qué compensación voy a recibir?
Tanto por cancelación como por retraso la compensación varía en función de la distancia hasta el destino final.
- En caso de cancelación:
- Vuelos hasta 1.500km -> 250 euros
- Vuelos entre 1.500 y 3.000 km -> 400 euros
- Vuelos de más de 3.500 km -> 600 euros
- Si se ofrece transporte alternativo y este llega a destino entre 2 y 4 horas, dependiendo de la distancia, la compensación se reduce a la mitad.
¿No me asisten si me quedo sin avión?
Sí. En caso de cancelación o retraso hasta que puedan darte un transporte alternativo tienes derecho a comida y refrescos suficientes hasta que tu transporte salga, así como a llamar a tus familiares.
En el caso de que tengas que tener que pernoctar a la espera de la salida, tienes derecho a ser llevado y alojarte en un hotel a cargo de Ryanair.
¿No me van a indemnizar por la pérdida de mis vacaciones?
Sí. Que te compensen con las cantidades que te hemos explicado antes no significa que el dinero que abonaste por ejemplo al hotel al que ibas a ir, o las entradas a los lugares a los que ibas a asistir no se te compensen. Igual ocurre con cualquier perjuicio que hayas podido sufrir.
Pero ten en cuenta lo siguiente: para la compensación por distancia no es necesario demostrar nada. En cambio, si quieres reclamar daños y perjuicios tendrás que demostrarlos, así como alegar los motivos por los que quieres que se te indemnice y para ello lo mejor es que te asista un abogado.
¿Qué tengo que hacer ante la cancelación de vuelos de Ryanair?
Reunir toda la documentación que puedas recabar: billetes de avión, certificado de cancelación de vuelo, facturas de taxis, hoteles, restaurantes… Poner una hoja de reclamaciones en el mostrador de Ryanair en el aeropuerto y llamarnos al 951 480 973 o escribirnos a atcliente@solutia-abogados.es o en nuestra página de contacto para poder ayudarte a que te devuelvan lo que te pertenece.