¿Es la cláusula «rebus sic stantibus» la solución?

¿Es la cláusula «rebus sic stantibus» la solución?

“Rebus sic stantibus”: ¿la solución a los problemas económicos ocasionados por la COVID-19?

Desde que comenzó la pandemia y empezamos a convivir con una nueva realidad, tanto la enfermedad como las medidas tendentes a paliarla/erradicarla nos han afectado en muchos ámbitos de nuestra vida. En esta entrada, en Solutia Abogados, queremos centrarnos en el aspecto económico y las mella que en él está haciendo esta pandemia. Por ello nos adentramos en el estudio de la cláusula «rebus sic stantibus».

Seguir leyendo →
Publicado por Solutia Admin en Civil
¿Sabes qué es Ciberbullying?

¿Sabes qué es Ciberbullying?

¿Sabes qué es el ciberbuylling o ciberacoso escolar? te lo explicamos:

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado donde los menores son grandes usuarios de estos medios y las redes sociales el vehículo principal. Si no se mantiene un control sobre su uso por parte de estos, a veces puede dar lugar a situaciones indeseadas.

Ahora, que con la crisis sanitaria de la COVID-19 gran parte de la enseñanza se va a realizar a través de medios digitales, desde Solutia Abogados queremos ayudaros a comprender la figura del ciberbullying que surge a raíz de la utilización de este tipo de medio por parte de los menores.

Leer más

Publicado por Solutia Admin en Penal
Viernes jurídico-culturales vol. VIII-“El Crimen de Cuenca”.-

Viernes jurídico-culturales vol. VIII-“El Crimen de Cuenca”.-

Hoy tratamos una de las mejores películas del cine español. Una película cruda, realista y que denuncia con objetividad actuaciones judiciales que por fin hemos ido dejando atrás:

El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1981).

En estos tiempos de confinamiento tan complicados en los que estamos, todos recurrimos más a ver películas. Desde Solutia Abogados queremos ayudar a que os entretengáis, por eso os traemos una nueva película del viernes jurídico cultural y así acercaros a diversas materias interesantes del Derecho.

Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Jurídico-cultural
¿Atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad?

¿Atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad?

Actualmente nos encontramos confinados en nuestras casas debido al COVID-19, que ha dado lugar a la declaración del estado de alarma como ya comentamos anteriormente aquí.

Esto supone que la libertad de deambular se ve estrictamente limitada a aquellos supuestos establecidos por el Gobierno, siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que controlan el cumplimiento escrupuloso de lo establecido.

La sensación de inseguridad y desconocimiento aflora en estos días, pues hay situaciones que pueden dar lugar a delitos tanto de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad.

Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Penal
Estado de alarma, ¿qué es?

Estado de alarma, ¿qué es?

El día 14 de marzo de 2020 se decretó por el Presidente del Gobierno el estado de alarma en todo el territorio de la nación española debido a la amenaza sanitaria existente por el coronavirus que causa la COVID-19.

Un hecho sin parangón en la historia de la democracia, con el único precedente del estado de alarma decretado en 2010 para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo (debido a la huelga de los controladores) que evidentemente no alcanza a la magnitud de la gravedad existente hoy por el citado coronavirus.

Pero ¿sabemos qué es exactamente el estado de alarma?

Vamos a explicarlo de manera sencilla, pero no por ello sin entrar al fondo para aquellos que quieran ir más allá de conocer su significado e implicaciones.

En román paladino el estado de alarma es una de las situaciones de emergencia en las que se puede encontrar el país conforme a los previsto en el art. 116 de nuestra Constitución.

Índice

  1. ¿Qué es el estado de alarma?
  2. ¿Dónde se regula?
  3. ¿Cuándo se puede decretar el estado de alarma?
  4. ¿Quién puede decretarlo?
  5. Contenido del decreto que declara el estado de alarma.
  6. Consecuencias de su declaración.
  7. ¿Cuánto dura el estado de alarma?
  8. Diferentes estados de emergencia.

Leer más

Publicado por Solutia Admin en Constitucional
Violencia de Género: Lo que debes saber

Violencia de Género: Lo que debes saber

¿Lo sabes todo sobre la Violencia de Género?

La violencia de género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. En el Día Internacional contra la Violencia de Género, si bien como abogados trabajamos para ello en los juzgados, queremos aportar nuestro granito de arena con esta entrada.

El año pasado (2018) se presentaron 166.961 denuncias y se incoaron 39.176 órdenes de protección, entre las que se encuentran la orden de alejamiento del agresor con respecto a la víctima. Aun así, lamentablemente 50 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja o expareja. Este año por desgracia la cifra está creciendo, y ya son 51 las mujeres asesinadas por esta causa.

La violencia de género no solo se manifiesta a través del homicidio o asesinato, vamos a explicar los conceptos.

Índice:

  1. Definiciones.
  2. ¿Qué diferencia hay entre Violencia de Género y Violencia Doméstica?
  3. Delitos comprendidos.

Leer más

Publicado por Solutia Admin en Penal
Si te ocupan la vivienda, ¡no hagas esto!

Si te ocupan la vivienda, ¡no hagas esto!

Si te ocupan la vivienda, ¡no hagas esto!

  1. Qué es la ocupación.
  2. ¿Es diferente si me ocupan mi vivienda habitual a si la que ocupan es segunda vivienda?
  3. Opciones para recuperar la posesión.
  4. ¡No hagas esto!

1. Qué es la ocupación.

No revelaremos nada si decimos que la ocupación es el efecto de ocupar, y que esto es, en este caso, apoderarse de un edificio instalándose en él.

Sin embargo, la ocupación no es un delito en sí mismo, pues se puede tener derecho a ocupar una vivienda por diferentes motivos, como la propiedad sin limitaciones o el alquiler.

Hablemos por tanto con propiedad.

Será delito la ocupación siempre que el ocupante no tuviera el permiso del dueño para estar ahí. Es decir, una ocupación ilegítima. Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Penal, 0 comentarios
7 cosas que desconocías sobre la Patria Potestad

7 cosas que desconocías sobre la Patria Potestad

7 cosas que desconocías sobre la patria potestad

 

ÍNDICE

  1. ¿QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD?
  2. ¿CUÁNDO HAY PATRIA POTESTAD?
  3. OBLIGACIONES EN LA PATRIA POTESTAD
  4. RETIRADA DE LA PATRIA POTESTAD
  5. CRITERIOS DIFERENTES A LA HORA DE EJERCITAR LA PATRIA POTESTAD
  6. EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTO
  7. NO ES LO MISMO PATRIA POTESTAD QUE GUARDIA Y CUSTODIA
  1. ¿QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD?

La patria potestad es una consecuencia legal directa de la filiación, de la relación paterno o materno filial. Esto quiere decir, que desde el momento en el que se registra la paternidad o la maternidad (ya sea biológica o adoptiva, dentro o fuera del matrimonio), ambos progenitores (si los hubiera) ostentarán la patria potestad ipso facto, sin necesidad de declaración judicial alguna. Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Familia, 0 comentarios
Viernes jurídico-culturales vol.VII -“Acusada”.-

Viernes jurídico-culturales vol.VII -“Acusada”.-

ACUSADA

SINOPSIS

 

En esta entrada analizaremos una película más actual, siempre con un enfoque jurídico de la misma. Os animamos a que la veáis y compartáis vuestra opinión. Como siempre, la lectura de esta entrada puede desvelar hechos relevantes de la película.

Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Jurídico-cultural
Todo lo que no conocías del Banco Popular

Todo lo que no conocías del Banco Popular

BANCO POPULAR

Y SU QUIEBRA

El Banco Popular nació en 1926 bajo el nombre de Banco Popular de los Previsores del Porvenir con la filosofía de la prudencia en sus inversiones y centrada en pymes y autónomos.

En los 90 obtuvo el galardón de “Banco más rentable del mundo”. ¿Qué pasó para llegar a la situación actual? ¿En qué situación se encuentran los inversores de 2016? ¿Qué esperanzas pueden tener? Seguir leyendo →

Publicado por Solutia Admin en Civil, Consumidores
Cargar más